|
Uso del Omega 3 en el Tratamiento y Prevencion de Diabetes |
|
|
|
escrito por Lic. Dalba E. Caballero de Ríos Nutricionista –Dietista
|
|
¿Ha escuchado del omega 3 y sus beneficios para la salud? Imagino que su respuesta es afirmativa, pero
¿Qué tanto sabe de su uso en el tratamiento y sobretodo, en la prevención de la diabetes? En las últimas décadas se han publicado muchos estudios acerca del omega-3 (EPA y DHA). Estos no son más que ácidos grasos esenciales (el organismo humano no los produce, pero los necesita) que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados (por lo general, pescado azul) y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino y las nueces, entre otras.
Las investigaciones explican que incluir el omega 3 en la dieta puede reducir el riesgo de contraer problemas cardíacos. Por ejemplo, una investigación realizada en Francia para estudiar el efecto, reveló que consumir aceite omega 3 baja los niveles de triglicéridos en sangre. Como resultado, se concluyó que el omega 3 puede servir a los pacientes con diabetes y que no tiene efectos negativos para ellos. Al mismo tiempo, ayuda a prevenir infecciones pues fortalece el sistema inmune, promueve la absorción de calcio y fósforo y ayuda a mantener la osamenta y dientes sanos.
¿Cómo ayuda el omega 3 a prevenir la enfermedad? Un estudio realizado por el Dr. Jill Norris de la Universidad de Colorado, reveló que los niños con antecedentes familiares de diabetes (con padres y/o hermanos que sufrían la enfermedad) eran 55% menos propensos a desarrollar autoinmunidad pancreática si tenían una dieta rica en omega 3. Simultáneamente, existen otros beneficios del uso de este ácido graso en niños, como el aumento de la concentración y memoria, disminución del déficit atencional, crecimiento corporal y desarrollo de la visión, entre otros.
¿Cuánto es necesario consumir para obtener sus beneficios? La necesidad diaria en niños, según el Dr. Alex Richardson de la Universidad de Oxford, es de 450-500mg de EPA/DHA combinados. El gobierno de los Estados Unidos impulsa el consumo de 2 porciones de pescado a la semana. Sin embargo, en adultos la ingesta recomendada es de 2 gramos al día para los hombres y 1,6 gramos diarios para las mujeres. De ellos, unos 120 miligramos deben corresponder a los llamados DHA. Para que nuestro organismo pueda obtener esta cantidad, tendríamos que comer 30 ó 35 gramos de pescado azul cada día, aunque puede acumular esa cantidad a lo largo de la semana, consumiendo además nueces, linaza y soya.
Ahora, si es usted de las personas que no le gusta comer mucho pescado, en el mercado hay suplementos de omega 3. Siempre revise la cantidad declarada en la etiqueta de EPA y DHA (ácidos grasos omega 3) que contiene por cápsula.
Por todo lo anterior, el omega 3 de la dieta como de los suplementos deben usarse como una herramienta efectiva para ayudar al diabético a manejar su enfermedad y en niños, a disminuir el riesgo de sufrirla. Todo ello en conjunto con una dieta sana, equilibrada y variada que incluya las fuentes de omega 3, sin olvidar un estilo de vida saludable. |